FORMACIÓN DE FORMADORES EN CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

“El aprendizaje significativo supone que los esquemas de conocimiento que ya tiene el individuo se revisen, se modifiquen y se enriquezcan al establecerse nuevas conexiones y relaciones entre ellos.” (S. Antunez y otros, 1998)

OBJETIVO GENERAL:

:: Que los participantes logren adquirir los conocimientos fundamentales y las habilidades necesarias para convertirse en un facilitador de alta calidad, aprendiendo haciendo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

:: Valorar la importancia de utilizar una metodología adecuada para la capacitación de adultos trabajadores.

:: Reconocer las carencias y fortalezas en la aplicación de metodologías adecuadas para la educación de adultos.

:: Conocer las principales características de la modalidad de aprendizaje de los adultos trabajadores. Valorar su saber y sus percepciones.

:: Identificar las técnicas que mejor se adecuen a las actividades docentes a emprender.

:: Desarrollar habilidades para la adecuada programación de acciones de capacitación.

:: Desarrollar el sentido crítico sobre su quehacer docente y el de su equipo de trabajo.

:: Conocer las técnicas para realizar el seguimiento de las acciones de capacitación con miras a conocer su real impacto en la realidad.

METODOLOGÍA:

Este proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará desde una concepción constructivista, para ello se partirá del bagaje de conocimientos y experiencias propias de los participantes como docentes en el área de salud y seguridad.

Las estrategias o actividades seleccionadas darán la oportunidad de trabajar los contenidos en todas sus dimensiones para:

- El logro de los objetivos propuestos.

- Favorecer la participación grupal.

- Recuperar los conocimientos previos de los participantes.

- Reflexionar y buscar soluciones sobre las situaciones problemáticas de su labor como docente.

- Facilitar la transferencia de dichas estrategias a su actividad docente.