FORMACIÓN DE FORMADORES EN CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO “El aprendizaje significativo supone que los esquemas de conocimiento que ya tiene el individuo se revisen, se modifiquen y se enriquezcan al establecerse nuevas conexiones y relaciones entre ellos.” (S. Antunez y otros, 1998) OBJETIVO GENERAL: :: Que los participantes logren adquirir los conocimientos fundamentales y las habilidades necesarias para convertirse en un facilitador de alta calidad, aprendiendo haciendo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: :: Valorar la importancia de utilizar una metodología adecuada para la capacitación de adultos trabajadores. :: Reconocer las carencias y fortalezas en la aplicación de metodologías adecuadas para la educación de adultos. :: Conocer las principales características de la modalidad de aprendizaje de los adultos trabajadores. Valorar su saber y sus percepciones. :: Identificar las técnicas que mejor se adecuen a las actividades docentes a emprender. :: Desarrollar habilidades para la adecuada programación de acciones de capacitación. :: Desarrollar el sentido crítico sobre su quehacer docente y el de su equipo de trabajo. :: Conocer las técnicas para realizar el seguimiento de las acciones de capacitación con miras a conocer su real impacto en la realidad. METODOLOGÍA: Este proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará desde una concepción constructivista, para ello se partirá del bagaje de conocimientos y experiencias propias de los participantes como docentes en el área de salud y seguridad. Las estrategias o actividades seleccionadas darán la oportunidad de trabajar los contenidos en todas sus dimensiones para: - El logro de los objetivos propuestos. - Favorecer la participación grupal. - Recuperar los conocimientos previos de los participantes. - Reflexionar y buscar soluciones sobre las situaciones problemáticas de su labor como docente. - Facilitar la transferencia de dichas estrategias a su actividad docente.
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