¿Qué es el fuego?

Es una rápida reacción química de oxidación con desprendimiento de calor y llama que se alimenta consumiendo todo tipo de combustible.

El fuego, ¿cuándo se transforma en incendio?

Cuando el fuego no está controlado estamos en presencia de un incendio. El fuego es una energía poderosa que puede destruir vidas humanas y causar grandes pérdidas a nuestro medio ambiente.

Clases de fuego

Según el tipo de combustible, el fuego se divide en cuatro clases. Conocerlos nos permitirá seleccionar cuál es el elemento exterior más apropiado para cada uno.

:: Fuegos Clase A

Son los fuegos que se desarrollan en combustibles que al mojarse dejan cenizas: papel, tejidos, maderas, plásticos, etc.

:: Fuegos Clase B

Ocurren en combustibles líquidos y gaseosos: nafta, pinturas, gas natural, alcohol, butano, etc.

:: Fuegos Clase C

Son aquellos que se generan en equipos energizados: tableros eléctricos, motores, cables transportadores de energía eléctrica, etc.

:: Fuegos Clase D

Se producen en algunos metales y productos químicos reactivos: magnesio, titanio, sodio, potasio, etc.

Uso del exterior

Pasos a seguir:

1. Quite el precinto y la traba.

2. Colóquese a la distancia indicada según el tipo de matafuego (3 m para anhídrido carbónico-CO, 6 m para polvos y de 6 a 7 m para agua).

3. Accione la palanca dirigiendo el chorro a la base del fuego, en forma intermitente, con movimiento de zigzag o barrido.

4. Recuerde que el tiempo de descarga de un matafuego común es de 50 a 60 segundos.

Es importante tener identificados los tipos de extintores existentes en la escuela y su ubicación.

Prevención y protección

Todos deben conocer las medidas que permiten controlar un incendio o sus consecuencias. La prevención se basa en la adopción de medidas que anulen, o al menos disminuyan, las causas o situaciones que producen un incendio. Las medidas de protección tienen por misión controlar las consecuencias que pueden derivarse de un incendio.

Causas más frecuentes de incendio

LOS CORTOCIRCUITOS. Para poder evitarlos es importante:

:: No sobrecargar los enchufes con demasiados aparatos.

:: Evitar empalmes precarios.

:: Usar fusibles calibrados para su instalación eléctrica.

LOS COMBUSTIBLES

:: Debe almacenarse sólo la cantidad imprescindible de combustible s inflamables.

:: Debe guardárselos lejos de fuentes de calor.

:: Debe utilizárselos sólo en lugares ventilados.

EL CIGARRILLO. Es importante:

:: No fumar en lugares con riesgo de incendio.

:: Apagar perfectamente los fósforos y colillas.

:: Colocar ceniceros en los lugares adecuados.

La prevención es la herramienta más eficaz contra los incendios.

Algunas recomendaciones

En todos los establecimientos escolares deben haber suficientes elementos de extinción (matafuegos, hidrantes) mantenidos periódicamente y distribuidos adecuadamente.

El personal de la escuela y los alumnos mayores deben estar capacitados para el uso delos elementos de extinción.

Si se contara con salidas de emergencia, deberán poseer puertas de adecuadas dimensiones, que abran hacia afuera y equipadas, en lo posible, con barras antipánico.

Es necesario que las escuelas cuenten con iluminación de emergencia en los puntos estratégicos (pasillos, salidas, etc).

Escapando del humo

Como práctica, un buen ejercicio es simular una capa de humo y aprender a andar al ras del suelo para evitar su inhalación.

Recuerde que por más humo que haya, siempre queda aire respirable al ras del piso.

En caso de incendio

En caso de detectar humo, olor a quemado intenso y/o llamas, avise de inmediato a los bomberos.

Nunca demore la solicitud de auxilio. Es preferible que al llegar los bomberos encuentren el fuego extinguido a que el siniestro haya superado su capacidad operativa.

Por eso es necesario que haya personal instruido para esta tarea y que el número telefónico de los bomberos esté siempre a mano.