Elementos de un accidente. En todo accidente interactúan tres elementos:

:: El agente, que es el objeto peligroso o mecanismo que lo produce.

:: El medio, que es la situación o circunstancia física o social en que se produce.

:: El accidentado, que es quien lo sufre.

¿Qué es un riesgo?

Aceptando la definición de salud de la O.M.S que la define como “un estado de bienestar completo, que deviene del perfecto equilibrio físico, mental y social de un individuo”, los riesgos son aquellas situaciones dentro de la escuela o su entorno que pueden romper esa armonía.

Comportamiento preventivo

La base de toda acción preventiva es localizar aquellas condiciones de trabajo y del entorno que pueden ocasionar o derivar en accidentes o daños para la salud, o sea identificar los “riesgos” a los que se pudiera estar expuesto.

¿A qué tipo de riesgos podemos estar expuestos?

Los riesgos más comunes que se encuentran presentes en las escuelas derivan de:

:: El estado general del edificio.

:: El deterioro de las instalaciones.

:: La falta de mobiliario y el uso adecuado para uso de los docentes.

:: Las actitudes corporales que deben adoptar.

:: Los ambientes ruidosos, con polvo, con escasa iluminación, etc.

¿Cómo podemos prevenir los accidentes en la escuela?

:: Inspeccionando las diferentes dependencias e instalaciones para detectarlos.

:: Identificando cuáles son los espacios donde ocurren los accidentes con más frecuencia.

:: Analizando los tipos de comportamientos que implican riesgos.

Detectar el problema y corregirlo es la clave del éxito para prevenir los accidentes.

A continuación brindamos algunas recomendaciones sobre las principales condiciones de seguridad a tener en cuenta en todos los establecimientos educativos.