El tractor es “la máquina” en el trabajo agrícola. Todos trabajamos para mejorar nuestras condiciones de vida, tratémoslo con respeto para no tener accidentes con él y empeorar nuestra vida o, aún, perderla.

Veamos los distintos recaudos a tener en cuenta desde la compra hasta el mantenimiento.

AL COMPRARLO

Cuando decida cambiar su tractor, elija el nuevo teniendo en cuenta aquellos dispositivos de seguridad que le darán tranquilidad de operación. Estos son:

:: Cabina antivuelco o ROPS.

:: Estructura de protección antivuelco.

:: Cinturón de seguridad.

:: Protección de la toma de fuerza.

:: Asiento anatómico y ajustable.

:: Aislación de las vibraciones.

:: Cabina acondicionada con buena visibilidad.

:: Barra de tiro.

:: Guardabarros trasero.

:: Consulte, según el trabajo a realizar, sobre la necesidad del uso de contrapesos.

En muchos casos se presentan como opcionales, sin embargo pueden evitar vuelcos mejorando la estabilidad del tractor. En su compra exija la entrega del Manual del Operador y las especificaciones técnicas de “Peso Operativo Máximo Recomendado” para el modelo que adquiere.

El manual debe ser entregado al personal de mantenimiento con copia al operador. Asegúrese de que sea leído y de que las instrucciones han sido comprendidas.

RECUERDE QUE EL TRACTOR ES UNA MAQUINARIA AGRÍCOLA DE USO ESPECÍFICO.

ANTES DE ENCENDERLO

Reiteramos la necesidad de leer detenidamente el manual del Operador, prestando atención particular a las instrucciones de seguridad.

:: Antes de efectuar labores, familiarícese con los mandos, dispositivos y sus condiciones de funcionamiento.

:: Recuerde que Ud. tiene en sus manos una máquina de gran potencia con distintos dispositivos: unos funcionan mecánicamente, otros eléctricamente y se cuenta también con otros que son hidráulicos. La mayoría de estos dispositivos están vinculados entre sí. Observe atentamente como se relacionan para su encendido, funcionamiento y apagado.

:: Antes de poner en marcha el tractor haga alejar a las personas de sus proximidades, preste atención especial a la presencia de niños.

:: Antes de subir de una vuelta alrededor del tractor para verificar que no haya nadie.

:: Compruebe el cumplimiento de la lista de chequeo adjunta.

:: Ajústese correctamente el cinturón de seguridad si su tractor posee barra o cabina antivuelco.

LISTA DE CHEQUEO DE SU TRACTOR

:: Aceite de la caja: Lleno y limpio

:: Filtro de aire: limpio, completo y colocado

:: Batería: Terminales no sulfatadas. Líquido en nivel

:: Radiador: Sin fugas. Tapón hermético

:: Anticongelante: Nivel correcto

:: Cables de encendido: En buen estado sin quebraduras

:: Escape: Buenas condiciones. Sin fugas

:: Dirección: Sin juego. Correctamente ajustada

:: Puntas de engrase: Limpias en buenas condiciones y lubricadas

:: Líneas hidráulicas y de combustible: En buen estado,

LISTA DE CHEQUEO PARA QUIEN USA EL TRACTOR

:: ¿Está bien de salud?

:: ¿Está tomando algún medicamento que puede influenciar su capacidad de operación (sedantes por ejemplo)?

:: ¿Durmió correctamente?

:: ¿Lleva ropa ajustada?

:: ¿Se quitó anillos y colgantes?

:: ¿Lleva sus protectores auditivos?

:: ¿Lleva agua fresca en cantidad suficiente?

:: No olvide sus elementos de protección personal.

EL ENCENDIDO

:: Antes de subir de una vuelta de inspección alrededor de la unidad.

:: Suba siempre de cara a la escalera y tómese de las manijas.

:: Ajuste el asiento para llegar bien a los controles.

:: Colóquese y ajuste el cinturón de seguridad si su tractor tiene cabina o barra antivuelco.

:: Revise luces y reguladores de control.

:: Antes de poner en marcha verifique que se encuentre el punto muerto y hágalo sólo desde el asiento del conductor.

:: Enciéndalo en lugares abiertos y bien ventilados (los humos de escape pueden asfixiarlo).

:: Apriete el freno derecho e izquierdo en forma pareja, evitando saltos laterales.

:: Arranque.

:: La toma de fuerza debe estar desconectada y más aún si se tiene acoplado un implemento.

:: Por ningún motivo se debe pasar por encima de un eje de transmisión en movimiento.

EL MANEJO

:: Nunca transporte pasajeros, en particular no lleve niños.

:: Revise previamente el campo ubicando obstáculos, desniveles, acequias, tocones, hormigueros, terraplenes. Márquelos si teme olvidarse donde están.

:: Verifique resguardos y cubiertas (tubo, cono de protección y coraza TDF) si los ha quitado, vuelva a colocarlos antes de subir.

:: Conecte al punto correspondiente de enganche (3 puntos).

:: Evite la puesta en marcha involuntaria de remolque o aperos.

:: Antes de acercarse, espere que se detenga el apero después de desembragar la TDF.

:: Después de acoplar aperos o remolques o instalar contrapesos, asegúrese de que la capacidad de frenado y/o la dirección esté garantizada.

:: No supere el peso máximo admisible por eje ni el total.

:: Al tomar las curvas con aperos, considere el radio de giro y la masa centrífuga del equipo.

:: Cuando tire las marchas, hágalo teniendo en cuenta el terreno (barro, cuesta abajo, cuesta arriba, paralelo a pendientes). Evite virajes bruscos y no cambie de marcha cuesta abajo.

:: En cuestas empinadas o saliendo de zanjas, use reversa. Mueva el tractor lentamente en línea recta, bloquee el diferencial con largada suave del embrague y mantenga las r.p.m. Ascienda en marcha atrás. Descienda en marcha adelante.

:: Manténgase alejado de zanjas o acequias a una distancia superior a la profundidad de la misma.

:: Si está aplicando plaguicidas, recuerde que los filtros de aire de la cabina en general filtran el polvo, pero no pueden eliminar sustancias químicas. Si son tóxicos, lo van a intoxicar más rápido en el ambiente cerrado de la cabina. Consulte sobre la protección adecuada.

:: En superficies resbalosas, para frenar, bombee rápidamente el freno.

LA DETENCIÓN

:: Aplique los frenos en forma pareja.

:: Si maneja en ruta debe acoplar los dos frenos.

:: Ponga punto muerto y luego suelte el embrague.

:: Coloque el freno de mano.

:: Detenido el tractor, desenganche la TDF, baje el equipo elevado ANTES DE PARAR EL MOTOR.

:: Calce el equipo sobre un parante antes de desenganchar.

:: Los aperos que opere por control remoto deben quedar apoyados en el piso, nunca suspendidos en posición de transporte.

:: Deje ventilar el motor antes de apagarlo y evite su recalentamiento.

:: Cierre el paso de combustible.

:: Cuando el motor se detiene, apáguelo.

:: Quite la llave y llévesela.

EL ENGANCHE

:: Se debe colocar el tractor en la posición de enganche desde el asiento del conductor. Nunca se debe tratar de hacerlo desde el suelo.

:: Es importante, fundamentalmente en terrenos con pendiente, apagar el motor, colocar el freno y poner una marcha en sentido contrario para hacer el enganche.

:: No se deben agarrar los puntos de acoplamiento cuando se estén alineando.

:: Asegure con pasador de seguridad para impedir que se suelte.

:: Emplee correctamente sus posibilidades de enganche:

a) barra de tiro para implementos (arados, rastras, etc.);

b) enganche para traccionar acoplados en general.

:: Si su enganche es de altura regulable, cuide de no superar NUNCA la altura del eje trasero.

EL LAVADO

:: Lave siempre su tractor con el motor frío.

:: Hágalo con la frecuencia necesaria para que se mantenga limpio.

:: Evite la acumulación de barro para su fácil revisión.

:: Evite derrames de combustible y lubricantes.

:: Cuando quiera verificar pérdidas use cartones para detectarlas, nunca lo haga con sus manos ya que los fluidos del sistema hidráulico o alimentación de combustible causan lesiones graves en la piel. Si le sucediera esto, vaya al médico para evitar infecciones.

:: El líquido de frenos y el de las baterías son tóxicos y cáusticos, manéjelos con mucho cuidado.

EL MANTENIMIENTO

:: Sólo deben hacerlo las personas experimentadas que dispongan de herramientas adecuadas.

:: También el montaje y desmontaje de cubiertas requiere personas experimentadas con herramientas e instalaciones adecuadas.

:: Saque el borne del cable de masa de batería antes de trabajar en el sistema eléctrico.

:: Vuelva a apretar las tuercas de las ruedas y revise la presión de los neumáticos cada 50 hs. La presión de los neumáticos de tracción debe ser la misma para ambos.

LAS PREVENCIONES Y LAS PROTECCIONES

RIESGO DE VUELCO

La protección contra vuelcos laterales o hacia atrás es la barra o cabina antivuelco. Los vuelcos no dan tiempo de reacción y la protección debe ser complementada con el cinturón de seguridad correctamente ajustado de manera de no resultar apretado por la caída del tractor.

RECOMENDACIONES

VUELCO LATERAL

:: Al trabajar cerca de acequias, canales o zanjas, mantenga al tractor detrás de la línea de desmoronamiento. Aléjese por lo menos a una distancia igual a la profundidad de la zanja.

:: En silos subterráneos, si compacta con el tractor, manténgase alejado de los bordes de manera de no pisar con una rueda en terreno duro y con la otra sobre material ensilado. Análogamente, pise con cuidado cuando está elaborando silo de pasto (silo de campo).

:: Evite segar en planos inclinados.

:: Sea cuidadoso en el terraplenado de bebidas.

:: Evite tocones y hormigueros.

:: No tire lateralmente, este riesgo es particularmente grave en vagones ferroviarios; su tractor no es la máquina adecuada para esta tarea.

:: No gire en ángulos cerrados, particularmente si el piso está resbaladizo. Esta situación es habitual entre invernáculos contiguos o en parrales.

VUELCO HACIA ATRÁS

:: Nunca enganche por encima del eje trasero.

:: Verifique la capacidad máxima de tiro con los contrapesos que tiene colocados.

:: Ascienda las pendientes empinadas marcha atrás y descienda marcha adelante.

:: Con palas de carga frontales o desensiladores, circule en posición baja para no subir el centro de gravedad.

:: Nunca utilice el tractor para arrancar postes o tocones.

:: No haga deslizar al mismo en terreno resbaladizo haciendo fuerza excesiva.

:: Si el tractor se ha encajado, pida ayuda para que lo remolque otro tractor.

:: Nunca coloque tablas o piedras bajo las ruedas de tracción pues puede provocar el vuelco.

:: El tractor de tracción trasera con ruedas desiguales tiene una distribución de pesos aproximada de 70% en ruedas traseras y 30% en las delanteras. No olvide que de allí deviene su facilidad de voltearse. Ud puede modificarlo según su necesidad utilizando los contrapesos. Es interesante que Ud. mismo compare los tiempos de reacción disponibles en un vuelco hacia atrás y su tiempo de reacción en distintas circunstancias.

RIESGO DE APRISIONAMIENTO

RESGUARDOS DE PARTES MÓVILES

:: La toma de fuerza (TDF) debe estar totalmente protegida por un chapón con suficiente resistencia, encerrando la junta universal y la propia toma.

:: Evite bulones con cabeza (utilice ciegos).

:: El eje cardánico debe estar totalmente cubierto, con la suspensión adecuada, tal como se diseñó, para evitar separaciones.

:: El armado del conjunto de la TDF,debe respetar orientación de juntas.

:: Nunca pase sobre el eje cardánico ni la TDF.

:: Nunca se arrime con la TDF en rotación.

:: La correa, la polea y las cadenas deben estar encerradas por una tapa o protección en sus puntos de aprisionamiento.