El manejo de animales implica riesgos que debemos conocer para poder prevenirlos. Sin la pretensión de ser exhaustivos, reseñamos los más habituales indicando la conducta que consideramos apropiada para controlarlos.

LOS TRABAJOS EN LA MANGA

Es la instalación fija por excelencia en trabajo con animales. Necesita mantenimiento, reemplazo de tablas rotas, aceite en sus partes de madera, anticorrosivo y grasa en sus partes móviles metálicas.

La manga propiamente dicha se debe encontrar en buen estado de mantenimiento:

:: Cepo con traba segura.

:: Trancas para acceder a la misma evitando patadas (en caso de tactos por ejemplo).

:: Plataformas limpias que eviten resbalar.

:: Las partes móviles de cierre (yugos, trancas, apretavacío) deben deslizarse sin esfuerzo y quedar firmes en la posición de traba. Ésta debe ser adecuada al tipo de animales a tratar.

:: Debe tener buena sombra.

Las diferentes alturas de animales encerrados obligan a posiciones de columna inadecuadas que deben ser evitadas. Los laterales rebatibles permiten regular dicha altura.

VACUNANDO EN LA MANGA

Las instalaciones de encierro deben tener los alambres correctamente tensados, los postes firmes y las varillas completas. Las tranqueras y lienzos deben girar y cerrar sin esfuerzos excesivos y tener sus aldabas seguras.

Los corrales de encierro, y en particular el embudo, deben tener protección con tablas (ciego) para evitar los golpes o posibles fracturas contra postes y varillas cuando se trabaja caballo en la pechada de animales.

En vacunaciones, se debe ubicar fuera de los lugares de tránsito el envase de producto veterinario a efectos de no ser volcado, es recomendable disponer de una mesa en la manga fuera del área de tránsito (andén) que permita colocar los envases y jeringas.

La aplicación de productos tipo Pour-on debe realizarse con precaución por su toxicidad evitando contactos con la piel y salpicaduras en los ojos.

En tareas que requieran la utilización de mocheta observe donde la va a sujetar y evite que la trayectoria, en caso de soltarse no la golpee.

En trabajos en la manga de a pie se recomienda la utilización de delantal protector, protección visual, botas de goma y guantes de PVC.

En casos de realizar ayudas de parto o tacto, utilizar guantes de uso veterinario en ambas manos, evitando contacto de la piel con mucosas del animal.

JERINGAS DOSIFICADORAS. JERINGA DE CARGA MÚLTIPLE.

UN BUEN PLAN SANITARIO NO PUEDE PERMITIR ESTOS DESECHOS EN LA MANGA.

Es recomendable disponer de agua y jabón para higienizarse en la propia manga.

LOS TRABAJOS EN EL BAÑADERO

La preparación del baño exige precauciones que se inician con el conocimiento del producto a utilizar, sus dosis y los riesgos que pueden ocasionar a la salud humana.

Se recomienda la utilización de protección visual, botas de goma y traje impermeable en la preparación para evitar salpicaduras.

Si es posible, se debe llenar el baño de forma tal que con el envión de ingreso del animal se sumerja la cabeza evitando horquillar.

De ser inevitable la horquillada, pararse correctamente en el borde para evitar caídas y dotarse de traje de agua y protector visual panorámico que evite salpicaduras.

Los corrales posteriores de escurrimiento deben volver sobre el baño y evitar la cercanía de trabajadores allí para evitar salpicaduras por sacudidas de los animales. Precauciones similares se deben tomar en la preparación de pediluvios.

LOS TRABAJOS A CAMPO

Dentro de las tareas que realizan los peones recorredores están las tareas de castrado según las modalidades de cría, ayudas de parto en caso de dificultades y curaciones varias. Es recomendable la utilización de guantes y protección visual en caso de curaciones a campo y realizarlas espaldas al viento.

Un caso especial se da cuando se encuentran animales echados o muertos en el campo, la primera prevención es descartar muerte por carbunclo (mancha mala). En ese caso no tocar, observar la conducta de los chimangos con respecto a los ojos del animal. Nunca cuerear, dar aviso y posteriormente enterrar caleando o quemar.

En campos donde se utilicen boyeros eléctricos, es necesario ser precavido al acercarse montado a ellos. El caballo muchas veces no los ve y puede pialarse o recibir una descarga y espantarse.

LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO

En el trabajo de a caballo con animales, resulta imprescindible el correcto mantenimiento de las sogas y recados. En particular el estado de estriberas, encimeras, correones, cinchas, riendas, cabezadas, bozales, cabestros y maneas.

La prevención de chicotazos por corte en lazos se centra en la revisión periódica de su yapa, presillas y tientos en general. El correcto mantenimiento resulta fundamental: es útil periódicamente una estirada y curada.

El caballo es la principal herramienta para muchas de las tareas rurales, su estado sanitario general, descanso y alimentación correcta determinarán su rendimiento. La revisión permanente del lomo y vasadura es una práctica de seguridad a incorporar. La sudadera limpia y sin arrugas es una prevención mínima sobre la salud del lomo del caballo.

LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

En recorredores es necesario disponer de: un par de guantes protección ocular botas de goma capote de lluvia que cubra el recado.

LOS PLANES DE VACUNACIÓN

La prevención de zoonosis se logra, en gran medida, a partir de un rodeo sano y tomando las precauciones necesarias en las operaciones de vacunación, en particular cuando involucran el manejo de cepas vivas.

Precauciones mínima:

Vacunar detrás de la paleta evitando pellizcar el cuero a efectos de impedir pinchazos con posibilidad de autovacunación. Esterilizar con lavandina diluida.

Elementos de protección personal: Guantes que cubran hasta el codo y protección visual.

MANTENIMIENTO DE JERINGAS

Reemplazar piezas deterioradas, lubricar con glicerina el émbolo y las partes de goma.

ELIMINACIÓN DE FRASCOS

Dar destino final a los frascos colocándolos en una bolsa de nylon cerrada y entregar al veterinario en el día o sumergirlos en un recipiente con lavandina diluida.

Vacunación contra la brucelosis

CEPA 19 y revacunación con RB 51

PREVENCIONES MÍNIMAS

Se usa una cepa viva que presenta riesgo para los humanos que es necesario prevenir.

Los riesgos más relevantes son:

:: la autovacunación por pinchazos durante la aplicación.

:: el ingreso vía piel por salpicaduras.

Use jeringas previamente hervidas, en lo posible de 10 ml.

Los frascos vacíos deben ser arrojados a un fuego vivo al costado de la manga o en un tacho cerrado con fondo de solución de hipoclorito de sodio.

AYUDAS DE PARTO – CESÁREAS

En esta tarea el trabajador se pone en contacto con mucosas y sangre del animal en una zona de alto contagio, en particular de la brucelosis. Por lo tanto, es indispensable que como elementos de protección personal se utilicen:

:: Guantes que cubran hasta el codo para evitar salpicaduras y retirar las placentas de protección en ambas manos.

:: Protección visual.

Debe tenerse en cuenta que en estos momentos el animal puede dañar a quien está al lado, al moverse o incorporarse. Quien esté en esa situación debe pensar antes hacia donde desplazarse en caso de movimientos imprevistos del animal y hacia donde correrá parar guarecerse. En particular, en partos de yeguas el espacio que necesitan para incorporarse es importante y la maniobra es rápida.

INSEMINACIÓN

:: Maneje en forma segura los termos, trate de mantenerlos en posiciones fijas para evitar su vuelco (el Nitrógenos a muy bajas temperaturas puede provocar quemaduras).

:: Revise el lugar de trabajo de manera de prever hacia donde se puede desplazar en caso de movimientos imprevistos del animal. Si correspondiera, revise las formas de sujeción.

:: Levante con precaución la canastilla y extraiga la pajuela que va a utilizar rápidamente y con cuidado. Deben utilizarse como elementos de protección personal:

:: Guantes que cubran hasta el codo para evitar salpicaduras y contacto con las mucosas.

Protección visual.

PRODUCTOS VETERINARIOS

Muchos de ellos también son “agroquímicos”, tienen toxicidad, son venenos para Ud. y usados incorrectamente lo pueden ser también para los animales.

Pida siempre la Hoja de Seguridad el producto a utilizar.

Por ejemplo:

:: El Pour-On puede ser cipermetrina pero también puede ser un organofosforado.

:: Una pomada cicatrizante puede ser a base de lindano.

RECOMENDACIONES OPERATIVAS

ANTES DE TRABAJAR

MANGA RIESGO DETECTADO SOLUCIÓN PROPUESTA

¿Hay tablas rotas y/o rajadas? Reemplácelas.

¿Hay tablas sueltas? Sujételas.

¿Las trabas están en buen estado, deslizan bien, Céntrelas, engrase, repare trabas y se aseguran en sus puntos de traba? evite el juego de las mismas.

¿El yugo está completo, desliza bien, Complete lo faltante, con traba en buen estado? reemplace traba.

¿El repartidor es de fácil accionamiento? Mejórelo, engrase las partes móviles.

¿El andén está limpio? Limpie y remueva obstáculos.

¿La tranquera del embudo abre Repare. y cierra bien?

¿Los postes y varillas de corrales Reemplace los malos. están en buen estado?

¿Los alambres están tensos? Tense.

¿Las maromas están en buen estado? Repárelas.

¿Hay bulones salientes? Reemplácelos por ciegos.

¿Las tablas son ciegas a la altura Coloque tablas que impida de las rodillas? en el embudo trabajando a caballo.

AL TRABAJAR

Regule las tablas superiores según el tamaño del animal.

Regule la altura del andén también.

Ordene el trabajo previamente evitando cruces de itinerarios sobre el andén.

Distribuya quién irá al yugo, quién al repartidor, quién trabajará a caballo, quién directamente con los animales, quién ayudará desde abajo del andén. En faenas largas prevea rotaciones.

VACUNACIÓN

ANTES

:: Lave y lubrique las pistolas o jeringas.

:: Pruébelas con agua.

:: Prepárelas sobre la mesa de la manga.

:: Disponga un recipiente con bolsa de nylon de buen micronaje, con una solución de lavandina colocada dentro de un tacho, para arrojar los frascos y residuos.

:: Utilice los elementos de protección personal.

:: Cargue las jeringas.

:: Cierre el yugo.

:: Ingrese los animales.

:: Tranque atrás.

:: Vacune de atrás hacia delante de manera que el animal no lo vea.

:: Abra el yugo.

:: Oriente el repartidor.

DESPUÉS

:: Cierre la bolsa con los residuos.

:: Sáquese los elementos de protección personal.

:: Lávese con agua y jabón antebrazos, brazos y manos.

Respete las secuencias indicadas.

Técnica de vacunación

:: Vacune con una sola mano.

:: Coloque la aguja e hinque detrás de la paleta.

:: Remueva la aguja corta para verificar que esté en subcutánea.

Saque con cuidado.

No se apure en la manga.

No tire su dinero, coloque la dosis en el animal, no afuera.

TACTO

:: Use guantes en ambas manos.

:: Coloque la traba detrás de las patas.

:: Ingrese por puerta lateral.

:: Lubrique.

CAPADO

:: Voltee.

:: Manee.

:: Sujete bien.

:: Vigile quién tenga la cabeza del animal.

:: En yeguarizos use sedantes.

:: Afile el cuchillo antes.

:: Chairee.

:: Cure antes de soltar.

EXTRACCIÓN DE SANGRE

:: Sujete bien con el yugo.

:: Coloque la mocheta.

:: Ate o sujete firme la mocheta (es una "honda", vea antes su posible trayectoria en caso que pudiera soltarse).

:: Use guantes y protección visual.

APLICACIÓN DE POUR-ON

:: Use guantes, protección respiratoria y visual.