PRESTAR ATENCIÓN AL ORDEN

El orden en el lugar de trabajo no sólo ayuda a prevenir accidentes sino que optimiza las tareas que estemos realizando. Estos son algunos de los consejos que puede implementar:

:: Mantenga permanente el orden y la limpieza: tire lo que no use más, arregle los papeles al fin del día, guarde los materiales de trabajo en su lugar, etc.

:: Los cajones de los escritorios, gavetas o archivos siempre deben permanecer cerrados.

:: Deje los pasillos o sectores de tránsito despejados y libres de papeleros, muebles, archivos, etc.

:: Elimine el hábito de amontonar cosas sobre los escritorios.

:: En la oficina debe haber un cuarto ventilado y señalizado con la prohibición de fumar para el almacenamiento de materiales de limpieza.

DISPOSICIÓN DEL MOBILIARIO Y DE LOS MATERIALES DE TRABAJO

Si no los usamos adecuadamente, los armarios, sillas, mesas o estantes pueden causarnos lesiones.

Para prevenir accidentes:

:: Coloque los escritorios a más de 90 cm uno del otro.

:: Coloque las máquinas y los elementos de escritorio lejos de los bordes.

:: Distribuya el peso en los archivos y armarios en forma pareja para prevenir vuelcos (los elementos más pesados en los estantes bajos).

:: Si un estante o armario cae, apártese. No intente detenerlo.

:: No juegue con las puertas giratorias. Utilícelas a velocidad moderada.

:: Siéntese correctamente en las sillas: ocupe todo el asiento, apoye los pies en el suelo o en el apoyapié y descanse la espalda en el respaldo desde el comienzo de los omóplatos.

:: Verifique que la altura del escritorio esté en relación con la silla: sentado como para escribir, el antebrazo debe quedar en posición horizontal.

:: Es recomendable que las mesas y escritorios sean de color claro opaco para evitar reflejos y contrastes que cansan innecesariamente la vista.

:: Acomode los elementos de trabajo para que no den sombra sobre su escritorio.

:: Cuando necesite copiar textos eleve las hojas, de esta forma se previenen dolores de espalda por mala postura.

:: Los cajones de los archivos no deben abrir hacia los pasillos a menos que se deje un espacio extra para ese fin.

EL ESPACIO FÍSICO

Muchos accidentes son causados por una inadecuada distribución del espacio para las tareas que se deben desarrollar. Por eso, es importante adecuar el espacio físico para que nos permita trabajar de manera segura:

:: Los pisos deben ser antideslizantes y sin desniveles.

:: Las áreas de barrido de las puertas vaivén deben estar señalizadas.

:: Toda mampara de vidrio debe tener algún elemento decorativo (como el nombre o el logo de la empresa) a 1,4 m del suelo para poder ser visualizada y evitar chocar con ella.

:: Las mesas bajas y equipos de oficina deben colocarse contra las paredes o las divisiones de las paredes.

:: Las escaleras y los pasillos deben estar debidamente iluminados.

CORTADURAS Y PINCHADURAS

:: Nunca deje al alcance de la mano objetos punzantes o filosos como alfileres, chinches o tijeras. Es conveniente guardarlos por separado y en recipientes seguros.

:: Recuerde que el papel tiene bordes que pueden ocasionar cortes.

:: Utilice el portalápices. En el escritorio los lápices deben mantenerse con las puntas hacia dentro.

:: No deje objetos de vidrio en el borde de los escritorios o mesas, pueden caer con facilidad.

GUILLOTINAS

Las guillotinas son equipos peligrosos. Deben usarse con cuidado evitando acercar los dedos al filo.

:: Nunca deje la cuchilla levantada.

PREVINIENDO GOLPES

:: No coloque o amontone materiales que obstaculicen el paso dentro de la oficina.

:: Nunca abra un cajón por encima de alguien que esté agachado.

:: Cuando abra cajones no tire demasiado 1 9 do, puede sacarlos de su riel.

:: Informe a Mantenimiento de cualquier silla rota, pasamanos suelto, cajón atascado, etc.

:: Abra o cierre con cuidado cualquier tipo de puerta.

PREVINIENDO CAÍDAS

:: Nunca deje cables eléctricos o telefónicos atravesando pasillos o lugares de tránsito. Instale los aparatos en enchufes cercanos para no tener que utilizar extensiones.

:: Las conexiones telefónicas o eléctricas (periscopios) no deben estar instaladas en lugares por los que se transite.

:: Los corredores y pasillos deben mantenerse libres de objetos que puedan provocar caídas.

:: Camine siempre a velocidad moderada.

:: Cuando necesite alcanzar algo que se encuentre en una gaveta o estante alto, utilice una escalera portátil. Evite subirse a sillas, cajones u objetos similares.

:: Para evitar que un archivo se vuelque, abra un solo cajón a la vez.

:: Evite reclinarse hacia atrás con su silla. Es común perder el equilibrio o que la silla se quiebre, caer hacia atrás y provocarse serias lesiones.

:: Cuando cargue algún objeto, hágalo de manera que pueda ver por dónde camina.

:: Los cestos de residuos deben ubicarse donde no se tropiece con ellos.

PISOS

Los resbalones y las caídas son una de las causas más importantes delos accidentes en la oficina.

:: No corra aunque esté apurado.

:: Los pisos lisos o encerados pueden provocar resbalones. Los pisos desiguales y las alfombras levantadas o deterioradas pueden provocar tropiezos.

:: Informe al personal de mantenimiento cada vez que una alfombra se despegue o un piso esté excesivamente resbaladizo.

ESCALERAS

:: Todos los escalones deben ser iguales y contar con bordes antideslizantes.

:: Las escaleras deben contar con pasamanos a 90 cm de altura.

:: Nunca deben ser utilizadas para almacenamiento de artículos de escritorio, materiales, muebles, etc.

:: Baje o suba los escalones siempre de a uno.