La evacuación es el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro (incendio, inundación, etc.) protejan su vida e integridad física mediante su desplazamiento hasta y a través de lugares de menor riesgo.

Si bien el procedimiento es aplicable a otros tipos de emergencia, nos referiremos básicamente a una evacuación en caso de incendio que es el riesgo más probable.

EL PLAN DE EVACUACIÓN

CARACTERÍSTICAS

:: Debe ser escrito.

:: Debe ser aprobado.

:: Debe ser publicado.

:: Debe ser enseñado.

:: Debe ser practicado.

CONTENIDOS

En todo plan de evacuación deben estar descriptos:

:: Los objetivos.

:: Las responsabilidades.

:: La persona encargada de la coordinación del plan.

:: Las rutas de escape.

:: Los tipos de comunicaciones.

:: Los puntos de reunión fuera del edificio.

:: La periodicidad de las prácticas.

PASOS A SEGUIR PARA SU IMPLEMENTACIÓN

1. Nombramiento de una comisión que puede estar integrada por maestros, profesores, personal no docente de la escuela, padres que quieran colaborar o tengan conocimientos sobre el tema, etc.

2. Preparación del plan de evacuación.

3. Preparación de los profesores.

4. Preparación de los alumnos.

5. Simulacro.

6. Evaluación del plan.

PREPARACIÓN DEL PLAN

Es necesario:

:: Analizar las condiciones arquitectónicas y los materiales del establecimiento: la comisión debe revisar la escuela para determinar los puntos críticos y las salidas posibles a utilizar en caso de emergencia, debe proponer el señalamiento con flechas y carteles normalizados, etc.

:: Analizar los elementos humanos que integran el establecimiento: verificando el número de alumnos y docentes por planta, asignando tareas específicas para las emergencias, etc.

:: Analizar la situación del entorno escolar: zonas donde concentrar alumnos, descripción de puntos de encuentro.

Los profesores, maestros y el personal no docente deben conocer detalladamente el plan de evacuación, el rol que les compete en caso de necesitar evacuar el edificio y deben estar capacitados, al igual que los alumnos, en medidas de prevención y protección contra incendios.

ETAPAS DEL PROCESO DE EVACUACIÓN

DETECCIÓN DEL PELIGRO

Es el tiempo transcurrido desde que se origina el peligro hasta que alguien lo reconoce. Depende de la clase del riesgo, los medios de detección disponibles, el uso de la edificación, el día y hora del evento, etc.

ALARMA

Es el tiempo transcurrido desde que se conoce el peligro hasta que se toma la decisión de evacuar y se comunica esta decisión a la gente. Depende básicamente del sistema de alarma y del adiestramiento del personal.

La primera acción después de haber detectado el fuego es dar la alarma.

Una alarma oportuna depende de la existencia de medios para darla y del conocimiento que las personas tengan de su ubicación y funcionamiento.

La respuesta es más rápida y mejor cuando obedece a un sonido preestablecido.

PREPARACIÓN DE LA SALIDA

Es el tiempo transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar hasta que comienza a salir la primera persona.

El tiempo de salida depende directamente del entrenamiento.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta en la fase de preparación para la salida son verificar quiénes y cuántas personas se encuentran en el edificio, disminuir nuevos riesgos, recordar el lugar de reunión final, etc.

SALIDA DEL PERSONAL Y LOS ALUMNOS

Es el tiempo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la última a un lugar seguro.

Depende de la distancia a recorrer, el número de personas a evacuar, la capacidad de las vías y los limitantes.

LAS SALIDAS

:: Las rutas de evacuación deben estar claramente indicadas.

:: Las salidas deben estar bien identificadas y señalizadas.

:: Siempre deben estar despejadas.

REGLAS DE EVACUACIÓN

:: El personal del establecimiento y los alumnos no deben recoger sus objetos personales.

:: Al oír la señal de alarma, se desalojará primero a los ocupantes de la planta en emergencia.

:: Simultáneamente, los de las plantas superiores deberán movilizarse ordenadamente hacia las escaleras sin descender hasta que se haya desalojado la planta inferior.

:: Todos los ocupantes del edificio deben cumplir las indicaciones de los equipos de emergencia.

:: Los alumnos a los que su profesor haya encomendado funciones concretas, deben responsabilizarse de cumplirlas y de colaborar con el orden del grupo.

:: Los maestros y profesores deben evitar tener actitudes de precipitación o nerviosismo.

:: Cada piso debe desalojarse por grupos saliendo primero los que estén más cerca de la escalera.

:: Todos los movimientos deben realizarse deprisa pero sin precipitaciones que impliquen atropellos o empujones a los demás.

:: No se debe hacer uso de los ascensores.

:: Para bajar no se debe utilizar escaleras en las que se observe humo en su parte inferior.

:: Antes de abrir una puerta de salida, compruebe si estuviera caliente. Si fuera así, busque otra salida.

:: La evacuación debe realizarse en silencio y en orden, prestando ayuda a los compañeros que tengan dificultades o sufran caídas.

:: No se debe volver atrás bajo ningún pretexto: buscar una persona u objeto, etc.

:: No fume.

:: Deje libre la salida dirigiéndose directamente al punto de reunión programado.

Debemos estar preparados para actuar frente a una emergencia.

Un plan de evacuación adecuado y practicado periódicamente puede salvar muchas vidas, entre ellas, la suya.